Lo que se AMA se cuida

Lo que se AMA se cuida

Que nuestras acciones sean sostenibles...

¿Has notado que prácticamente todos los días llegan a nosotros noticias relacionadas con la enorme cantidad de plásticos en los océanos, incendios forestales, inundaciones y niveles de temperatura inusuales en ciertas partes del mundo, entre muchas otras?, pues la mayoría de estos problemas están relacionados con nuestras acciones. Y es que como lo hemos repetido en más de una ocasión, todo lo que hacemos y dejamos de hacer, tiene un Impacto, ya sea positivo o negativo sobre el medio que nos rodea. ¿Qué impacto quieres generar?

Desde hace poco más de 50 años nuestra madre Tierra cuenta con un Día Internacional, el objetivo principal de esta fecha es generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia que existe entre las distintas formas de vida en este planeta y el medio natural en la que estas se desarrollan.

 Los días Internacionales son creados con la idea de sensibilizar y accionar a las personas sobre temas de gran interés y definitivamente nuestra Madre Tierra lo es; cuando nos hablan de cuidar al planeta se nos vienen a la mente acciones como usar tu ecobolsa, plantar árboles, reciclar, comer menos carne, etc. Pero, y ¿qué pasa con la moda?, ¿es posible generar un impacto positivo a través de una industria tan contaminante?, la respuesta es sí, y aunque hacer que la moda sea cada vez más sostenible es responsabilidad de los diseñadores, los consumidores también juegan un papel muy importante.

Por aquí te van algunos tips que pueden servirte para impactar de forma positiva a través de la moda aplicando la regla de las 3R´s:

  1. Reduce la cantidad de residuos que generas, la ropa no es desechable, a la hora de realizar una compra, asegúrate de que sea una pieza que vaya con tu estilo, sea de buena calidad y que puedas darle distintos usos, el objetivo principal es que esta permanezca contigo el mayor tiempo posible y evitar así que se convierta rápidamente en un desecho.
  2. Reutiliza, ¿te gusta mucho una de tus prendas?, pon en práctica tu creatividad y encuentra distintas formas de usarla una y otra vez, recuerda en la medida que hagas más compras inteligentes te será más fácil combinar tus prendas (aprende a hacer compras inteligentes aquí); lee las etiquetas de cuidado y sigue las instrucciones, esto alargará la vida de tus prendas y te permitirá utilizarlas por el mayor tiempo posible.
  3. Recicla, si una pieza dejó de ser funcional puedes transformarla, donarla o incluso venderla, que tu última opción sea tirarla.

¿Necesitas una pieza nueva en tu Armario?, ¡dale una oportunidad a la Moda Sostenible!, por acá te dejamos algunas alternativas:

  1. Ropa de segunda mano: prendas que fueron amadas por alguien más volviendo a la vida para darle a tu estilo un toque único y original.
  2. Diseños para la longevidad: prendas con cortes básicos y atemporales, de muy buena calidad, las cuales han sido creadas para durar en el tiempo.
  3. Upcycling: Prendas confeccionadas a partir de un proceso de suprareciclaje, “la materia prima más verde es la que ya existe”.
  4. Prendas confeccionadas a partir de textiles sustentables certificados.
  5. Prendas creadas por artesanos de tu localidad.
  6. Prendas de diseñadores emergentes.

  

¿Se te ocurre otra forma de generar un impacto positivo a través de la moda?

Recuerda, ninguna acción es pequeña, pues es el conjunto de estas el que logrará hacer una gran diferencia.

¡Feliz día Internacional de la Madre Tierra!

Regresar al blog

Deja un comentario