Julio sin plástico en la moda

Julio sin plástico en la moda

Cada año, durante el mes de julio, personas de todo el mundo se unen para reducir su consumo de plástico y concienciar sobre los daños que el plástico causa al medio ambiente. "Julio sin Plástico" es una campaña que busca inspirar cambios en los hábitos de consumo para reducir la contaminación plástica. En este contexto, la industria de la moda juega un papel crucial y es que los impactos medio ambientales que la moda rápida acarrea a lo largo de su cadena de valor son impactantes, desde el uso excesivo de agua y químicos, así como el uso de materiales sintéticos derivados del petróleo para la confección de dichas prendas, tales como el poliéster (puede tardar 200 años en descomponerse), el nylon y el acrílico, los cuales contribuyen significativamente a la contaminación plástica global, se estima que el 60% de los materiales de la industria de la moda son plásticos, lo que significa que millones de toneladas de plástico se generan cada año al fabricar ropa y accesorios. Y esto no termina aquí, pues al lavar las prendas sintéticas, pequeñas partículas llamadas microplásticos se desprenden y terminan en los océanos (se estima que 1.4 millones de billones de microfibras se encuentran ahí actualmente), afectando a la vida marina, e incluso entrando en la cadena alimentaria (UNEP - UN Environment Programme), en fin, parece que el costo de la moda es un poco más elevado que el que pagamos por una prenda del Fast Fashion.

Afortunadamente no todo es malo, y es que así como hay alternativas que generan grandes impactos negativos sobre el medio ambiente, también hay muchas otras que se esfuerzan por hacer las cosas de forma diferente, un buen ejemplo es la Moda Sostenible.

¿Cómo nuestra forma de consumir moda puede reducir el uso de plástico?

Por acá te dejamos 5  tips muy fáciles para que en caso de necesitar hacer compras, lo hagas de forma más inteligente:

  1. Elige prendas de materiales naturales y/o reciclados: opta  por prendas hechas de materiales naturales como algodón orgánico, lino y cáñamo, o materiales reciclados, este acto puede reducir la dependencia en plásticos ya que estos materiales no solo son biodegradables, sino que también suelen requerir menos energía y recursos en su producción.
  2. Dale una oportunidad a las prendas Upcycled: el upcycling transforma materiales y productos desechados en nuevos artículos de mayor valor ecológico. Las Cárdenas, por ejemplo, creamos moda única a partir de textiles reutilizados, reduciendo así la cantidad de plástico nuevo en el mercado.
  3. Compra con intención: en lugar de comprar grandes cantidades de ropa barata, invierte en piezas de calidad que durarán más tiempo. Esto no solo reduce el desperdicio, sino que también disminuye la demanda de materiales plásticos.
  4. Reutiliza y Recicla: Participa en programas de reciclaje de ropa y dona prendas que ya no uses. También puedes transformar ropa vieja en nuevas creaciones con un poco de creatividad y esfuerzo.
  5. Apoya a marcas sostenibles: Elige marcas que se comprometan con prácticas sostenibles y el uso de materiales naturales y/o reciclados. Las Cárdenas, por ejemplo, nos dedicamos a crear moda sostenible pintada a mano a partir de materiales reutilizados.

 Por útimo, estamos seguras de que la mayoría tenemos prendas en nuestro closet las cuales han sido confeccionadas con fibras sintéticas, ¿qué podemos hacer?

Fácil, minimiza el lavado de estas prendas;  reducir la frecuencia de lavado de prendas sintéticas, puede disminuir la liberación de microplásticos. Además, puedes usar  bolsas de lavado especiales para capturar microfibras antes de que entren en los sistemas de agua​ (UNEP - UN Environment Programme)​.

Otro buen tip es leer las etiquetas de cuidado, haz que esa prenda que ya existe dure el mayor tiempo posible, recuerda: “La prenda más sostenible es la que ya existe”

Julio sin Plástico es una excelente oportunidad para reevaluar nuestros hábitos de consumo y hacer cambios positivos hacia una vida más sostenible. Al optar por moda sostenible y reducir el uso de plásticos, podemos contribuir a un planeta más limpio y saludable. Te invitamos a explorar las opciones sostenibles que tenemos para ti y sobre todo a unirte a nosotras en este viaje hacia un futuro sin plástico.

 "La moda no debería costarle al planeta. Cada prenda que elegimos es una oportunidad para apoyar prácticas sostenibles y responsables"​ (UNEP - UN Environment Programme)​.

Visita nuestro sitio web para descubrir más sobre nuestras iniciativas sostenibles y cómo puedes ser parte del cambio. Estamos seguras de que juntos  podemos hacer una diferencia significativa.

 

 

 

 

 

Referencias:

 

UNEP, "Everything you need to know about plastic pollution"​ (UNEP - UN Environment Programme)​.

National Geographic, "The Hidden Water in Everyday Products"​ (UNEP - UN Environment Programme)​.

The Guardian, "Fast fashion is creating an environmental crisis"​ (UNEP - UN Environment Programme)​.

Regresar al blog

Deja un comentario