Impacto Positivo a través del Arte...

Impacto Positivo a través del Arte...

Hoy queremos platicarte un poco acerca de nuestra experiencia con la moda lenta, han pasado ya poco más de tres años desde que creamos nuestra primera prenda #EntrePinturaYCosturas ,  ¡y vaya que las cosas han cambiado!, porque para bien o para mal, todo en esta vida cambia.

En el camino hemos tenido la oportunidad de vivir distintas experiencias que nos han hecho crecer y madurar, tanto como emprendedoras como en lo personal.

Siempre hemos dicho que Las Cárdenas surgió de una fusión de pasiones por la pintura y el diseño y confección de prendas, y aunque toooodo este rollo del emprendimiento entre hermanas es muy lindo, la realidad es que también buscábamos tener otra fuente de ingresos y qué mejor que haciendo lo que más nos gusta, ¿a poco no?

Bastó con que un buen día decidiéramos comenzar y desde aquel verano de 2017 aquí estamos, lanzando propuestas de diseños de elaboración lenta, de buena calidad, con cortes clásicos y atemporales todos con un toque de Arte, el objetivo es que cada pieza de Arte de las Cárdenas que adquieras, además de conectar con tu esencia, se convierta en un tesoro que quieras mantener en tu closet por muchísimo tiempo y ¿por qué no?, heredarlo a alguien más cuando deje de ser funcional para ti, un diseño para la longevidad, que forma parte de las alternativas de diseño sostenible.

Por supuesto que todo esto se lee muy “romántico”, pero para encontrar la razón de nuestra existencia como marca, más allá de la fusión de nuestras pasiones, tuvimos que ver infinidad de documentales, encontrar lecturas relacionadas al tema, para finalmente terminar por realizar una de las mejores inversiones de tiempo y dinero que hemos hecho en la vida y es la de obtener un certificado en Introducción a la Moda Sostenible por Slow Fashion Next (@slowfashionnext).

Si bien es un curso introductorio, nos sentimos súper afortunadas, uno de descubrir que sin realmente planearlo de esa forma, comenzamos un negocio encaminado a la Sostenibilidad, sí, como lo lees, la Sostenibilidad no solo se trata del uso de textiles de bajo impacto ambiental, ¿lo sabías?, la Sostenibilidad trata de mantener un impacto positivo a largo plazo en los siguientes tres ejes: económico, social y por supuesto medio ambiental (Desarrollo Sostenible)… y lo bonito de este tema, es que descubres que es tan extenso que siempre se puede hacer y aprender más sobre él, y es así como surgió nuestra nueva línea MATUSALÉN, que conserva la esencia de Las Cárdenas, es decir, el diseño artesanal con un toque de Arte pero, en versión mejorada, y enseguida te platicamos porqué: MATUSALÉN, es el resultado de meses llevando el curso en línea en Moda Sostenible y a su vez, buscando crear una propuesta de diseño que cumpliera con las características necesarias para obtener el certificado por aquella institución española. Y por si esto fuera poco, en pandemia, sí, aquellos días en que no podíamos salir de casa fueron muy bien aprovechados para materializar lo que hoy es nuestro nuevo “bebé”.

Después de poner varias opciones sobre la mesa, terminamos por apostarle a la reutilización creativa (Upcycling), inspiradas por la siguiente frase: “la materia prima más verde es la que ya existe” y fue así como tomamos algunos pantalones de nuestros papás y comenzamos con las primeras pruebas, ¡vivíamos entre mezclillas! Aunque parecía que todo era un tremendo caos por el desastre que se armó en nuestra sala y comedor, la creatividad fluyó tan positivamente que sabíamos que era por ahí, sin embargo, había que documentarlo tooodo, para enviarlo a la profesora y ella sería quien daría la última palabra… para no hacerte el cuento más largo, a la siguiente semana, la Verito ya tenía el certificado en sus manos y fue así como decidimos que este proyecto no podía quedarse solamente por escrito, así que afinamos algunos detalles, conseguimos más pantalones y pusimos ¡manos a la obra!, un proceso de elaboración un tanto largo (aproximadamente tres semanas) entre lavar, descoser, cortar, coser nuevamente, para finalmente pintar y obtener diseños como los que puedes ver en la siguiente imagen.

No te imaginas, lo orgullosas y satisfechas que estamos de esta nueva línea que hemos incluido a nuestros diseños, primero que nada porque nos acerca más a nuestro objetivo que es contribuir a crear un impacto positivo en nuestro mundo a través de lo que hacemos y segunda, porque no es por nada, pero te aseguramos que ves los tres diseños: Samara (chamarra larga), Sara (chamarra corta) y Juanita (bolsa) y cuesta creer que antes solo eran unos jeans olvidados; lo que se traduce en que cada vez que adquieres una de nuestras piezas, estás ayudando a que un montón de jeans que probablemente nadie iba a utilizar, vuelvan a la vida en forma de un producto, ¿qué tal?

Estamos seguras de que aún hay muchísimo que aprender y poner en práctica, pero siempre es bueno reconocer nuestros logros...

Así que hoy te invitamos a que hagas lo mismo, ¡reconoce tus logros!, te aseguramos que el hecho de crear consciencia en todo lo que has avanzado hasta el día de hoy, te motivará a continuar con todas aquellas metas que tienes por alcanzar.

Te enviamos un fuerte abrazo, Las Cárdenas.

Regresar al blog

1 comentario

Wow chicas!! 😍💚 Gracias por poner su granito para cuidar nuestro planeta!! 🌎 En estos tiempos es difícil que entendamos el gran daño que le hemos hecho, pero empezando con algunos cambios lo lograremos! 💪🏻

¡Muchas felicidades y a seguir haciendo moda sostenible! ♻️❤️😘

Crisol Gálvez

Deja un comentario